A la portada.
Acerca del estudio.
Asistencia a pequeñas y medianas empresas.
Defensa ante reclamos de la AFIP y de ARBA
Divorcios, juicios por alimentos, tenencia de menores, exlusión de hogar.
Sucesiones, legados, herencias, testamento
Accidentes, daños y perjuicios, compañias de seguros.
Seguros para su auto
contactenos
 
Bienvenido a Estudio Avellaneda
Podemos asesorarlo en diversos temas del ámbito legal. Nuestros profesionales y estudios asociados cubren toda la problemática del derecho. Más de veinticinco años de experiencia avalan nuestra trayectoria previniendo conflictos.
a
Novedades del Estudio

Escribanos
a

Consultas Online
a


s
s
 

Accidentes

Preguntas Frecuentes en Accidentes de Tránsito.

1.- ¿Qué debo hacer si he sido víctima de un accidente de tránsito?

En principio, tener en cuenta lo siguiente:

a) Peatones
a.I.-Datos
Tomar los datos personales del conductor del vehículo
-Los datos del vehículo embistente (nº de patente, marca y modelo); si quién conduce es o no el dueño; si se trata de un medio de transporte público: línea, número de interno, patente; si huye, trate de tomar el número de patente para obtener los datos del titular.
a.II.-Seguro
Si cuenta con seguro y en qué compañía.
a.III.-Atención médica
Si sufrió lesiones: conserve todo lo relacionado con el lugar dónde fue trasladado (hospital, clínica, etc.), tratamientos médicos que efectuó (radiografías, análisis, etc.) y medicamentos que le prescribieron; tipo de lesión sufrida (fracturas, lesiones internas, etc.); pronóstico médico, tiempo de recuperación, incapacidades temporales o permanentes. Pida una copia de la ficha clínica que le confeccionaron.-
a.IV.-Testigos
Es importante obtener los datos de los testigos presenciales del hecho (nombre y apellido, dirección, teléfono; DNI)
a.V.-Firmas de documentos
No acepte ni reconozca en forma expresa responsabilidad alguna en el evento; ni se comprometa a la indemnización que se le ofrezca. -No firme ningún documento sin nuestro previo asesoramiento.
b) Automóvil particular, remises, motos, bicicletas, colectivos, etc. Además, de los consejos antes transcriptos para los peatones, el dueño o guardián de un vehículo que ha sufrido daños debe tener en cuenta lo siguiente:
Documentación requerida para tramitar un accidente de tránsito
b.I.- Documentación indispensable en vehículos
Fotocopia del DNI del titular del vehículo
Fotocopia del registro del conductor al momento del accidente
Fotocopia del título de su vehículo
Presupuesto de reparaciones
Certificado de cobertura original de la compañía en la cual se encontraba asegurado al momento de producirse el accidente.
Datos del otro u otros vehículos y de sus conductores.
Datos de los testigos del hecho.
Fotografías del rodado embestido y del embistente si es posible. Recuerde el uso de su teléfono celular si tiene cámara para no solamente tomar fotos del otro vehículo sino también la posición final de los vehículos.
b.II.- Para el caso de taxis o remises se requiere la siguiente documentación adicional-
La documentación antes mencionada.- Fotocopia de la verificación técnica vehicular.
Fotocopia de la habilitación municipal. Fotocopia de la tarjeta magnética (taxis).
Plazo para hacer denuncia.-
Administrativa: hasta 72 horas ante su compañía de seguros
Debe denunciar la ocurrencia del siniestro, para el caso de que sea a su vez demandado. Es una obligación impuesta por la ley. Normalmente, le harán llenar un formulario donde Ud. deberá narrar cómo acontecieron los hechos, para el caso de que la compañía sea citada en garantía.
Igualmente debe efectuarse a pesar de no haber recibido daños o éstos sean mínimos, a efectos de evitar cualquier contingencia futura.
c.- Certificado de cobertura:
Debe solicitarlo ante su compañía de seguros. Es un certificado donde consta plazo, tipo de seguro que Ud. contrató (todo riesgo, con o sin franquicia; contra terceros, etc.).
Si Ud. no tiene más seguro con esa compañía igualmente debe pedirlo si estaba vigente al momento del siniestro.
d.- Datos:
No se olvide que debe recolectar todos los datos posibles de los que intervinieron en el accidente y que le provocaron de una u otra forma daños a su persona y/o vehículo.
e.- Fotografías:
Es importante sacar fotografías de los vehículos para demostrar la mecánica de la colisión y los daños producidos en los mismos, si es posible, de las huellas que en el pavimento dejaron los neumáticos y del lugar del accidente (curva, recta, etc.) es conveniente hacerlas certificar mediante escribano para que tengan mayor fuerza probatoria.
f.- Reparación del vehículo:
Conviene no repararlo hasta tanto se efectúe una inspección técnica, y si lo hace, previamente sacar fotografía del mismo.
g.- Colisión múltiple:
En caso de colisión múltiple (ej. en autopistas o rutas) sostienen nuestros tribunales que cada uno de los que participaron del accidente es responsable de los daños ocasionados al otro.
Para eximirse de responsabilidad deberá invocar y probar la culpa de la víctima, la de un tercero por la que no deba responder o el caso fortuito.
2.- ¿Es necesario para el reclamo indemnizatorio que los daños hayan sido producidos por el contacto directo con (automóvil, moto, etc.) nuestro vehículo o nuestra persona?
Para que el dueño de una cosa riesgosa como el automóvil deba indemnizar no es necesario que la misma entre en contacto físico con la víctima o con su vehículo (ej. mala maniobra de un conductor que obliga a efectuar un cambio brusco de dirección, lo que provoca que éste se estrelle contra una columna). En este caso, deberá demostrarse dicho accionar culposo, caso contrario, no existirá responsabilidad.
3.- ¿Qué sucede cuando interviene un automóvil y un peatón, un ciclista, motorista u otro vehículo de menor porte?
En estos casos, la responsabilidad siempre será la del dueño o guardián del automóvil, salvo que pruebe que la culpa ha sido de la víctima o de un tercero.
4.- ¿Qué sucede si un motorista o un ciclista se lleva por delante un auto detenido?
En este caso no juega la presunción de la ley en contra del titular del vehículo, porque el daño sufrido por aquél no deriva del riesgo de la circulación, caso contrario, la solución es diferente si el vehículo se encontraba mal estacionado.
5.- Si no se perfeccionó la transferencia del vehículo ante el registro del automotor, ¿el vendedor sigue siendo responsable de los daños producidos con posterioridad a la entrega del vehículo?
Si, en forma solidaria, salvo que hubiese comunicado al registro que se hizo la tradición del mismo con anterioridad al siniestro mediante formulario respectivo. Sin embargo cabe mencionar que algunos jueces mediante la acreditación fehaciente del desprendimiento de la guarda del vehículo por venta no lo hacen responsable. Para evitar esta situación siempre efectúe la transferencia al venderlo.
6.- ¿Qué sucede si el conductor tiene la licencia de conducir vencida, puede igualmente reclamar por los daños?
La circunstancia de no poseer registro habilitante para conducir no es por sí determinante de la responsabilidad en el siniestro, dado que se trata de una simple infracción administrativa y no impide ejercer los reclamos indemnizatorios correspondientes. Por lo que su carencia debe evaluarse con otras circunstancias de la causa para establecer o no dicha responsabilidad. Por otro lado, al estar vencida la licencia de conducir es posible que su compañía de seguro no responda por los daños que Ud. pudo producir en el siniestro y que le correspondería según la póliza. Recuerde que el registro vence en la fecha que figura en el mismo.
7.- ¿Valen cómo prueba los dichos de un testigo único?
En principio, nada obsta a que declare el único testigo del accidente, aunque no aparezca en las actuaciones policiales, aunque sus dichos serán evaluados con un criterio restrictivo por parte del juez.
8.- ¿La ubicación de los daños en los vehículos es determinante de la responsabilidad en el evento?
La localización de los daños en la parte lateral izquierda del vehículo permite suponer que llegó al cruce antes que el otro rodado, si este los presenta en el frente, salvo que se demuestre lo contrario, o la conducta del embestido contribuyó con su maniobra imprudente a la producción del accidente.
9.- En el accidente producido entre un automotor y una bicicleta ¿cómo ha sido considerado el ciclista?
Nuestros tribunales han equiparado al ciclista con el peatón, recayendo la responsabilidad en el automovilista.
10.- ¿qué sucede cuando el evento lo provocan una ambulancia o un patrullero policial?
Se ha sostenido que los vehículos del servicio público de emergencia deberán demostrar la urgencia que llevan y anunciar su paso mediante las señales pertinentes, pero ello no elimina el deber de actuar con prudencia. El auxilio a unos no puede convertirse en daños graves a otros.

 

Estoy interesado en conocer más acerca de Accidentes de Tránsito. Pueden llamarme?

Por favor, complete el formulario que sigue con sus datos y a la brevedad nos comunicaremos con Ud. para asesorarlo/a .

Nombre y Apellido
Email
Teléfono (*)
Ciudad
Mensaje o Consulta
 

 

 

Volver a la sección de Accidentes de tránsito

 

 


Copyright 2009 © Estudio Avellaneda. Todos los derechos reservados.

Diseño de Página Web por CreaBIZ